Fog & Mørup



Fog & Mørup, compañía danesa dedicada a la fabricación de lámparas fue fundada por Ansgar Fog y Erik Mørup en Dinamarca en 1904. En un primer momento la compañía funcionó como mayorista de carpintería metálica, pero en 1906 la pareja se mudó a Copenhague y comenzó a centrarse en la producción de lámparas, expandiéndose de forma progresiva durante la Segunda Guerra Mundial. 

A principios de la década de los 60 Fog & Mørup se consolida con gran fuerza en el diseño de iluminación gracias a la entrada de Jo Hammerborg como jefe de diseño, llevando a la compañía a la vanguardia de la iluminación danesa e introduciendo los principios del diseño modernista en sus colecciones. Las formas aerodinámicas y elegantes se convierten en la característica constante de la marca, que se expresó en una gama de lámparas, colgantes y apliques diseñados por Hammerborg y otros diseñadores como Hans Due, Jørgen Bo, Sophus Frandsen y Torsten Thorup. 

Fog & Mørup mantuvieron su posición predominante a lo largo de la década de 1970, y en 1978 se fusionaron con Lyfa, otro productor de iluminación danés líder en el diseño. Las dos compañías comparten locales de fabricación pero las marcas se mantuvieron separadas para su comercialización. 

Los días de gloria de la compañía llegaron a su fin con  la jubilación de Jo Hammerborg en 1980. A lo largo de los años restantes, la pionera marca de iluminación danesa perdió fuerza cuando la compañía cambió de manos una y otra vez. En 2005, después de su adquisición final por parte de Nordlux de Ålborg, Fog & Mørup cerró, dejándonos un legado de bellezas que no pasan  desapercibidas.