Con 15 años, José Martínez-Medina (1919-2006) ya había creado su
primera línea de muebles en la empresa familiar. Estudió Bellas Artes y
fue miembro de la primera promoción de interioristas de Valencia. Con
un don innato para el dibujo, trazaba a lápiz todos sus diseños.
En los años 50, un encuentro fortuito con el arquitecto Gustavo Pulitzer, marcó su posterior línea y trayectoria. Por un lado, con una relación de casi "maestro-alumno" le facilita contrato para la fabricación de mobiliario en grandes buques, y por otro lado propicia el descubrimiento del diseño italiano. Es el mismo Pulitzer el que inicia el contacto entre Martinez-Medina y Arflex. Este contacto con el diseño italiano influirá con sus formas y métodos, e iniciará la proyección internacional de la empresa al obtener la licencia para producir y distribuir en España marcas como Arflex, Tecno o Cappellini.
En 1961 inaugura su primera tienda de diseño en Valencia, dónde arte y diseño compartían espacio. Fue un éxito sin precedentes. Convirtió la tienda durante cinco años en referente cultural en la ciudad, un lugar de encuentro donde se hablaba de arte, de política o de negocios.
Sus relaciones y contactos con Italia no cesaron, aún con el fallecimiento de Pulitzer... los hermanos Borsani (Tecno), Marco Zanuso, Cini Boeri, Franco Albini, etc.
En la década de los 80 se separa de sus hermanos para seguir en solitario con la compañía, que en la actualidad dirigen sus hijos.
Sus diseños están tan vigentes que empresas como Punt siguen fabricando sus piezas.