Motoko Ishii



Motoko Ishii diseñadora de iluminación, nació en Japón en 1938. Para ella "la luz es vida" y ha dedicado su vida a cumplir el deseo de "mostrar la belleza de la luz al mayor número posible de personas". Pionera en su campo, ha ampliado los límites del diseño de iluminación en iluminación urbana, arquitectónica, de referencia y ambiental. Famosa por su arte, así como por sus logros más allá del alcance de sus proyectos de iluminación. 

Consiguió entrar en la comunidad arquitectónica dominada por hombres en Japón, que en ese momento no dió la bienvenida a las mujeres en la industria. No sólo rompió el molde, sino que también se convirtió en autoridad dominante en la industria del diseño de la iluminación arquitectónica. 

El interés durante su infancia en las cosas mecánicas y el querer convertirse en diseñadora industrial la llevaron a estudiar diseño en la Universidad Nacional de Bellas Artes y Música de Tokio, trabajando luego en Finlandia y Alemania. En 1968, estableció Lighting Design, empresa que ha realizado cientos de proyectos innovadores en todo el mundo. Fue una de las primeras diseñadoras en usar luz de colores en aplicaciones al aire libre. 

Uno de sus principales proyectos fue el diseño para la iluminación en la Expo 70 en Osaka. A partir de la década de 1980, produjo diseños para una serie de grandes proyectos: el puente Akashi Kaikyo (puente colgante más largo del mundo), el pueblo histórico de Shirakawago, Patrimonio de la Humanidad, la estación de Tokio, la Torre de Tokio, performances de arte con láser en Viena y Bruselas y una producción de Madame Butterfly de Puccini. La armonía con la naturaleza es fundamental para sus sistemas de iluminación ecológicos, a menudo diseñados para revitalizar estructuras y mejorar espacios. La iluminación considerada desde el punto de vista de la cultura, no de la tecnología. 

En 2018 se encargó de la renovación de toda la iluminación de la Tour Eiffel. Reconocida internacionalmente y con un gran número de premios conseguidos, sus diseños siguen siendo muy apreciados por coleccionistas y amantes del diseño, aunque no sea fácil, muchas veces, conseguir uno de ellos.